Procuraduría pedirá indemnización de ¢640 millones por caso de trocha fronteriza

19 enero 17

También reclamará daño social, aunque aún no se fija el monto

Procuraduría pedirá indemnización de ¢640 millones por caso de trocha fronteriza
desturccion en laderas del rio San Juan, por construccion de carretera tica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El caso de la trocha fronteriza no solo atañe al Ministerio Público, sino también a la Procuraduría General de la República (PGR), que ya fijó el monto que solicitará como indemnización.

En su acusación, la Fiscalía señala a 26 personas, entre ellas tres funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como presuntas responsables de aliarse para desfalcar las arcas de la institución y del Fondo Nacional de Emergencias.

Los fiscales calcularon el daño causado al Estado en un monto superior a los ¢1200 millones, mientras que la Procuraduría reclamará un impacto material de ¢640 millones.

De acuerdo con la procuradora de la ética, Paola Madriz, esto se debe a que esa fue la cantidad que canceló Conavi a las personas involucradas, según los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

Por otra parte, Madriz indicó que la Procuraduría también reclamará un monto por el daño causado a la sociedad, tras los supuestos actos de corrupción que se dieron en la construcción de la Ruta 1856.

No obstante, señaló que la cifra se conocerá hasta que se celebre la audiencia preliminar del caso, pues se requerirá de un peritaje.

 

 

Las investigaciones por el caso de la trocha fronteriza iniciaron en el 2012, y requirieron de entrevistar a 250 testigos, revisar 668 folios, realizar 58 allanamientos, 13 levantamientos de secreto bancario, entre otros procedimientos.

Etiquetas de esta nota