Contralora: Reforma a pluses salariales es insuficiente para ordenar sector público

17 enero 17

Compareció ante diputados

Contralora: Reforma a pluses salariales es insuficiente para ordenar sector público

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Con contundencia, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el proyecto sobre empleo público que se estudia en el Congreso es insuficiente para ordenar este sector.

Marta Acosta, contralora general, compareció ante los diputados y aseguró que el proyecto que pretende regular las remuneraciones adicionales al salario base en el sector público, tendría un efecto limitado.

Según Acosta, con esta iniciativa no se consigue mucho, ya que solo abarca seis  de los 130 pluses salariales del sector público.

Ante los legisladores, la funcionaria también aconsejó revisar el texto cuando se habla de que esos pluses son derechos adquiridos y cuando no.

En cuanto a la dedicación exclusiva, el plan establece el pago del 20% del salario base en el grado de bachillerato y 55% con licenciatura.

Con respecto a la prohibición, el trabajador con bachillerato universitario tendrá derecho a un 25% del salario base, y 60% si tiene licenciatura.

La carrera profesional será reconocida para quienes tengan bachiller universitario y se ajusten a las disposiciones del reglamento del Servicio Civil y la Contraloría. La disponibilidad será reconocida con 35% del salario base, y no se contempla como derecho adquirido.

Sandra Piszk, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) y promotora del proyecto dijo que se están valorando cambios al texto, especialmente en el tema de bancos.

Los sindicatos anunciaron huelga indefinida a partir de febrero si este proyecto avanza en el Congreso.

Etiquetas de esta nota