CNN denuncia riesgo de explotación sexual para personas transgénero en Costa Rica

17 enero 17

Silencio de víctimas impide a autoridades contabilizar casos

CNN denuncia riesgo de explotación sexual para personas transgénero en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La noche del fin de semana en San José no solo contempla personas vestidas a la moda, ingresando a sitios nocturnos y caminando por las aceras en búsqueda de diversión.

También tiene otra realidad: mujeres con tacones altos y pintura de labios brillante y llamativa, que se adueñan de las esquinas oscuras y desoladas de la capital.

Así retrata la cadena internacional de noticias CNN la realidad de muchas  personas, que son víctimas de la trata y la explotación sexual en Costa Rica.

El reportaje del medio de prensa estadounidense señala que en el país la población transgénero incurre con frecuencia en el negocio de la prostitución desde edades tempranas, ya que su condición les complica conseguir un trabajo, y sus familias les rechazan por la mentalidad machista que impera en la sociedad.

La circunstancia es admitida por la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, quien explicó que se trata de una problemática regional, de la cual el país no está exento.

 

 

La nota de CNN también hace énfasis en que una cantidad importante de  personas transgénero han migrado hacia Costa Rica desde otras naciones de América Latina, traídas por organizaciones criminales.

Según la reseña, falsas ofertas de trabajo se convierten posteriormente en situaciones de explotación sexual.

Esta circunstancia fue lamentada por Muñoz, quien indicó que en la actualidad el país realiza esfuerzo para combatir el millonario negocio de la trata de personas.

 

 

En los últimos seis años, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) logró contabilizar 143 víctimas de trata y explotación sexual, pese a que una enorme cantidad de estos casos no logran ser visibilizados.