Nicolás Maduro anunció la extensión del Decreto de Emergencia Económica

16 enero 17

El presidente venezolano realizó anuncios durante su mensaje anual

Nicolás Maduro anunció la extensión del Decreto de Emergencia Económica

En su mensaje anual pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no ante la Asamblea Nacional (AN) como prevé la Constitución, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la extensión del Decreto de Emergencia Económica. El jefe de Estado informó que este lunes la medida saldrá en Gaceta Oficial.

«Mañana será publicado en gaceta oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de este año; el Decreto de Emergencia Económica para continuar avanzando en la lucha contra la crisis (…) para no seguir dependiendo de la Asamblea Nacional ni de nadie», expresó.

En ese sentido, atribuyó parte de la crisis económica a la caída de los precios del petróleo.

Asimismo, anunció la apertura de casas de cambio «en la frontera colombo-venezolana en tierra venezolana». Este lunes, se abrirán las primeras ocho. «Queremos una frontera integrada. Que nadie dependa negativamente de nadie».

«No pueden ser malagradecidos. No saben lo que hicimos por la paz en Colombia. Ya basta de agresiones de Bogotá, de la oligarquía colombiana. Cuanto hemos hecho por la paz (…) Vamos a regularizar el cambio y la moneda».

En esa línea, el presidente venezolano extendió la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero, que inicialmente estaba pautada para este 20 de enero.

En tanto, acusó a la oposición parlamentaria de estar en «desacato» y responsabilizó a Estados Unidos y «a la oligarquía» venezolana por la crisis del país.

«Otro gobierno no hubiera sabido sobrevivir al 2016 ante los embates de la Casa Blanca», señaló el jefe de Estado ante la presencia de las principales figuras chavistas y de los miembros del TSJ, acusados de responder al oficialismo.

El  mandatario denunció que durante 2016 hubo una «intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía», y culpó a agentes externos e internos por las diferentes crisis que atraviesa el país.

Ante las recientes medidas económicas, Maduro aseguró que la moneda venezolana ha sido atacada «desde Cúcuta –en la frontera con Colombia- y Miami». A su vez, también responsabilizó a las «mafias» por el «acaparamiento» y el contrabando» en la zona fronteriza.

Con relación al alarmante desabastecimiento, el presidente chavista indicó que éste es «provocado» por la «oligarquía» del país.

«Hemos ido disipando estas condiciones tan adversas durante gran parte del año 2016», apuntó.
La oposición denunció al jefe de Estado de gobernar fuera de la ley y lo acusó en Asamblea Nacional por «abandono del cargo».

En su mensaje anual, Maduro le respondió a la oposición: «Quienes hoy han asumido la Asamblea Nacional continúan en desacato, actuando al margen de la Constitución violando el espíritu y letra de nuestra Constitución (…) Yo Presidente obrero, estoy ejerciendo activa y cabalmente todas mis obligaciones constitucionales día por día (…) Habrá justicia frente a tanto desacato y frente a tanta conspiración».

El presidente venezolano evitó rendir cuentas ante la Asamblea Nacional (AN), a la que considera en desacato.

El TSJ había emitido una sentencia el 11 de enero autorizando al mandatario a rendir cuentas por el año 2016 en la Sala Constitucional del Tribunal, pese a que la Carta Magna indica lo contrario.

Etiquetas de esta nota