Empresarios apoyan medida de elevar aporte de trabajadores al régimen de pensiones

16 enero 17

Diputados y sindicatos rechazan medida de la Caja

Empresarios apoyan medida de elevar aporte de trabajadores al régimen de pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los empresarios mostraron su apoyo a la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en aumentar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reconoció que esta medida golpeará el bolsillo de los trabajadores; sin embargo, dijo que es necesaria.

Además, recalcó que el sector empresarial aporta al régimen del IVM un 5.08%, mientras que el Estado da un 1.24% y con esta nueva medida el monto de los trabajadores se elevaría a 3.84%.

 

Por otra parte, Pacheco dejó claro que aumentar el aporte obrero fue un tema que salió de la gerencia de pensiones y no del sector empresarial.

Pacheco cuestionó que la falta de decisiones de las pasadas administraciones, llevaran a tomar una medida como esta.

 

Además de esta medida, una publicación del diario La Nación reveló que dentro de la institución se evalúa un plan para que sean trasladados al IVM, ¢4,7 billones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Esto significa el dinero de 2,4 millones de trabajadores.

Etiquetas de esta nota