Diputados piden cuentas a Fiscalía por acusación pendiente de trocha fronteriza

16 enero 17

Fiscal general prometió sentar responsables antes de que finalizara el 2016

Diputados piden cuentas a Fiscalía por acusación pendiente de trocha fronteriza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La acusación por el caso de la ‘trocha fronteriza’, que involucra a más de 40 personas, aún continúa pendiente por parte del Ministerio Público.

Esto pese a que el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, dijo a los diputados durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el pasado 29 de setiembre, que el escrito estaría listo antes de que finalizara el 2016.

La investigación, iniciada desde el 2012, se generó a raíz de una serie de supuestas anomalías en la construcción de la Ruta 1856, que causaron un gasto mayor a los ¢20 mil millones para una vía que hasta la fecha permanece inconclusa.

La postergación de este informe no pasa desapercibido por los diputados, quienes instan a la Fiscalía a rendir cuentas por este nuevo retraso.

El congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, señaló que no solo los legisladores esperan respuestas, sino el país completo.

 

 

Por su parte el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reprochó la lentitud con la que se maneja este caso.

Además, en la misma línea que Redondo, fue enfático en que todos los costarricenses están a la expectativa de que se establezcan responsables por el mal uso de los fondos públicos.

 

 

Aunque no se precisaron los motivos, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la acusación aún no ha sido presentada, mientras que el Juzgado Penal de Hacienda ratificó que la documentación tampoco ha sido recibida hasta la fecha.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) y se investiga bajo el expediente 12-000053-0621-PE.

Etiquetas de esta nota