Costa Rica lleva a La Haya nueva invasión nicaragüense a territorio nacional

16 enero 17

Además pide fijar el monto de indemnización

Costa Rica lleva a La Haya nueva invasión nicaragüense a territorio nacional

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Como una novela con muchos capítulos y sin final feliz. Así se puede describir la historia de conflictos entre Costa Rica y Nicaragua.

El 2016 cerró con lo que parecía ser el inicio de las buenas relaciones entre ambos países, sin embargo, no fue así, la situación se tensó más y nuevamente iremos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una invasión nicaragüense en territorio nacional.

De esta manera lo denunció Manuel González, canciller de la República, quien solicitó a La Haya intervenir ya que el gobierno de Daniel Ortega instaló un campamento militar en nuestras tierras.

En diciembre de 2015, los jueces de La Haya le dieron un año a Nicaragua para indemnizarnos por el daño en isla Calero. Costa Rica envió la solicitud de pago por $6 millones y llegada la fecha no hubo indemnización.

Creyendo en la buena voluntad de Ortega, el gobierno otorgó un periodo de gracia para concretar el pago y la historia fue la misma: nos ignoraron.

Ahora, debemos ir nuevamente a Holanda para que sea la Corte quien fije el monto y esperar si a Nicaragua decide pagarnos.

En una entrega de credenciales a los nuevos embajadores, Ortega resaltó la importancia de la relación comercial que tienen ambas naciones, al mismo tiempo, dijo que es momento de mejorar la relación entre los dos países.

El presidente nicaragüense incluso manifestó que está dispuesto a conversar con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a quien dijo respetar. Sin embargo, el mandatario se mostró escéptico, lo que hoy parece haber sido la mejor posición.

Los litigios con Nicaragua arrancaron en 2010 y aún queda el juicio por límites marítimos- el más importante- y el cual no tiene fecha.

Etiquetas de esta nota