Conavi incumple ‘buenas prácticas’ en procesos de contratación administrativa

16 enero 17

Contraloría advierte potencial riesgo de corrupción con prácticas evidenciadas

Conavi incumple ‘buenas prácticas’ en procesos de contratación administrativa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Los procesos de contratación administrativa en manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) incumplen las ‘buenas prácticas’, según alertó en un reciente informe la Contraloría General de la República (CGR).

En su auditoría, el órgano contralor revisó un total de 50 contrataciones realizadas entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014, en las cuales identificó debilidades en las fases del proceso, que podrían potenciar los riesgos de que se generen actos de corrupción.

Una de las situaciones encontradas con más frecuencia fue el incumplimiento del concepto de expediente único, que se basa en que cada contratación debe tramite Conavi debe tener un único expediente administrativo en el que se incluyen todos los documentos.

No obstante, éste se encuentra fraccionado en varias unidades, lo cual afecta su seguimiento.

Además, la Contraloría indicó que el proceso de invitación a proveedores, para que concursen en procesos para construir obra pública, no es efectivo, lo cual se refleja en la escasa participación de los invitados.

Estas y otras debilidades fueron confirmadas por la gerente del Área de Servicios de Infraestructura de la CGR, Marcela Aragón.

 

 

Por su parte la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Mauren Clark, criticó la manera en que Conavi elige a quienes desarrollan los proyectos de obra pública.

Así mismo, dijo que la institución tiene una resistencia a involucrar empresas extranjeras en los planes que establece.

 

 

A raíz de los hallazgos, una de las disposiciones de la Contraloría fue la solicitud de un estudio que permita identificar las causas y oportunidades de mejora con respecto a la poca participación de proveedores invitados a participar en los procesos de contratación.

Entre el 2005 y el 2015, el 95% de los montos contratados por Conavi ascendieron a ¢389 mil millones.

Etiquetas de esta nota