Sin categoría

Seguridad apuesta por prohibir la posesión de armas en zonas violentas del país

15 enero 17

También se analiza impedir a población portar armas de calibres mayores a los de la Policía

Seguridad apuesta por prohibir la posesión de armas en zonas violentas del país
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aquellas zonas donde los índices de criminalidad son mayores al resto del territorio nacional podrían ser objeto de veda, para que se prohíba a sus habitantes la posesión de armas de fuego.

Esta es una de las alternativas que respalda el Ministerio de Seguridad Pública, ante la violencia que experimenta el país, y la creciente cantidad de homicidios que se generan producto de la lucha entre bandas dedicadas al crimen organizado.

De acuerdo con el viceministro de la cartera, Juan José Andrade, esta posibilidad debe ser evaluada en una eventual reforma a la Ley de Armas y Explosivos, identificando los lugares con base en las estadísticas que genera el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, Andrade comentó que otra de las medidas a tomar en cuenta es la de prohibir el permiso de armas que sean de un calibre mayor a los que tiene la policía.

Esa perspectiva es compartida por el director de Servicios de Vigilancia Privada del Ministerio de Seguridad Pública, Roberto Méndez, quien explicó que esta determinación  permitiría generar un balance entre el tipo de fusibles que porta la población civil y las que poseen las autoridades.

Por su parte el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, consideró que el calibre del arma que se permita no es tan determinante como la idoneidad de la persona a la que se le entrega un permiso para portar este instrumento.

Cifras de la Policía Judicial indican que los distritos con mayor índice criminal, basado en la actividad delictiva del año anterior, son Hospital, Catedral y Merced en San José; los distritos centrales de Limón, Alajuela y Liberia; y San Pedro de Montes de Oca.

Etiquetas de esta nota