Oposición reclama al Gobierno falta de control en instituciones autónomas

13 enero 17

Tras acuerdo de Directiva en aumentar aporte obrero

Oposición reclama al Gobierno falta de control en instituciones autónomas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Descoordinación y falta de control. Así calificaron varios diputados la posición del Poder Ejecutivo, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las instituciones autónomas sobre la medida de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en elevar el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los miembros de la directiva aprobaron este jueves elevar en uno punto porcentual el aporte de los trabajadores, esto equivale a un aumento del 35,2%.

Con esta medida el aporte de 1,4 millones de asalariados pasará del 2,84% de su salario mensual al 3,84%.

Esta medida fue defendida en el Plenario por diputados del PAC, mientras que dos horas después Presidencia pidió a la Caja dar marcha atrás a esta decisión.

Para Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), el pronunciamiento de Presidencia deja en claro que no han logrado tener el control de la administración pública.

Sobre el aval de los diputados del PAC a la medida de la Caja, Araya dijo que era de esperarse, ya que nunca están en la misma línea que el Poder Ejecutivo.

 

Por su parte, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), manifestó que el PAC suma dos años y medio de completa descoordinación entre el Ejecutivo, la fracción y las instituciones autónomas.

 

Otto Guevara, jefe del Partido Movimiento Libertario (ML) fue más allá y pidió al presidente, Luis Guillermo Solís, destituir a la presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz.

Guevara también cuestionó que la bancada del PAC se comporte como oposición y no respalde las decisiones del Ejecutivo.

 

En la misma línea opinó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien aseguró que este Gobierno está marcado por la descoordinación.

 

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

 

Etiquetas de esta nota