Gobierno apuesta por promover transporte público y teletrabajo para mitigar cierre de ‘la platina’

13 enero 17

Estructura se cerrará en sentido Alajuela-San José por 46 días

Gobierno apuesta por promover transporte público y teletrabajo para mitigar cierre de ‘la platina’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El Gobierno finalmente se pronunció con respecto a las medidas con las que buscará reducir el impacto del cierre del puente de ‘la platina’, en el sentido Alajuela-San José, por alrededor de mes y medio.

La estructura sobre el Río Virilla en la Carretera General Cañas se cerrará entre el 21 de enero y el 7 de marzo, según anunció el pasado miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), con el fin de remover la rejilla y colocar la losa asfáltica, además de que se implementará un carril adicional.

Ante esta situación, el Mopt comunicó seis medidas principales para mitigar las consecuencias del cierre, así como otras estrategias complementarias.

La principal apuesta se basa en la utilización del transporte público, que tendrá prioridad de paso, ya que el sentido San José-Alajuela, que consta de dos carriles, funcionará como vía de paso en ambas direcciones.

De acuerdo con la viceministra de Transportes, Liza Castillo, se establecerá un decreto para dar paso único y restringido al transporte público y los vehículos de emergencia, entre las 6 y las 9 de la mañana, y nuevamente entre 4 y 7 de la noche.

 

 

Castillo también informó que se promoverán servicios directos de autobús entre Alajuela y San José y el sector de occidente, así como el establecimiento de parqueos donde las personas pueden dejar sus vehículos en Alajuela y Belén, para realizar sus viajes a la capital en tren.

Además, indicó que se fortalecerán los operativos de la Policía de Tránsito en puntos clave del recorrido donde se requerirá agilizar el flujo vehicular.

 

 

En el caso del servicio del tren, que para el 21 de enero ya estará disponible para llegar hasta el centro de Alajuela, el Gobierno informó que se realizarán 79 viajes entre semana, de 5:30 am a 8:30 pm, y 38 viajes los sábados entre 5:30 am y 3:00 pm.

Ante esta circunstancia, el Ministerio de Trabajo emitió una directriz para implementar teletrabajo en las instituciones públicas de la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que el sector privado también apoyó las medidas del Poder Ejecutivo, aunque recomendó revisar el plan de contingencia una vez por semana y no cada 15 días, como está inicialmente establecido.

Etiquetas de esta nota