CCSS reconoce fallas en servicios de emergencias

13 enero 17
CCSS reconoce fallas en servicios de emergencias

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció fallas en los servicios de emergencias.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que los servicios de emergencias atienden a una mayoría de pacientes que tiene padecimientos leves o de poca complejidad.

Pese a que la creación del servicio de emergencias supone la atención de pacientes cuya gravedad pone en riesgo su vida o algún órgano, el 53% de personas atendidas únicamente tenía padecimientos de menor complejidad.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, indicó que la institución creó una comisión intergerencial que trabajó durante el 2016, la cual se encargó de trabajar en temas de infraestructura.

Tras el análisis, Villalta reconoció que los servicios de emergencias presentan fallas en infraestructura, ya que no se adecuan a las nuevas modalidades.

 

La gerente médica de la Caja aseguró que la institución implementó un sistema de clasificación que permite detectar en los servicios de emergencia la prioridad de cada paciente.

 

Dentro de sus hallazgos, la Contraloría también reprochó que en los servicios de emergencias se encuentren espacios ajenos a los centros médicos, como el caso de los bancos de sangre, restando así espacio y generando que no se dé una adecuada atención a los pacientes.

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