País importa 54 mil toneladas de arroz por año. Productores claman por reducir cifra

12 enero 17

Piden ayuda a Ministerio de Economía y de Agricultura

País importa 54 mil toneladas de arroz por año. Productores claman por reducir cifra

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector arrocero nacional prepara su estrategia para una reunión clave que sostendrán el próximo lunes 23 de enero con autoridades del Ministerio de Economía y Agricultura, en la que se discutirá la afectación que causa en la actualidad la importación del grano.

A pocos días de que se celebre este encuentro autoridades de la Corporación Arrocera Nacional piden que Costa Rica reduzca las 54 mil toneladas por año de arroz que se importan en la actualidad. Los arroceros aseguran que esta cifra golpea en demasía al productor nacional.

El presidente de CONARROZ, Eliécer Araya, manifestó que esta cantidad de arroz importado equivale a 22 mil hectáreas de producción y considera que si hay una buena voluntad por parte de autoridades gubernamentales las importaciones pueden reducirse.

Araya dijo que el país tiene que encontrar una manera más directa y concreta para reducir las importaciones del grano, sobretodo tomando en cuenta que los productores enfrentaron en los últimos tiempos graves problemas como sequías, inundaciones o daños a los cultivos.

Los principales países de los cuales Costa Rica importa arroz son, en la actualidad, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Nuestro país en la actualidad consume 340 mil toneladas por año de este alimento, necesario en la dieta del costarricense.

Etiquetas de esta nota