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Imas y Caja concentraron denuncias ante Defensoría por ineficiencia en el 2016

11 enero 17

Defensoría recibió 23 mil solicitudes de intervención durante el 2016.

Imas y Caja concentraron denuncias ante Defensoría por ineficiencia en el 2016

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes recibió 23 mil solicitudes de intervención durante el 2016.

Esta cifra no contempla las denuncias rápidas; es decir, que se resuelven con una llamada telefónica.

De acuerdo con la estadística, las instituciones más denunciadas fueron: el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 2687 quejas, la Caja Costarricense de Seguro Social con 2192, el Ministerio de Educación Pública (MEP) registró 788 y el Hospital Escalante de Pradilla con 694.

Montserrat Solano, jerarca de la Defensoría, se mostró preocupada, ya que la Caja mantiene los primeros lugares de instituciones más denunciadas en los últimos años.

Solano indicó que actualmente el órgano defensor mantiene muchas investigaciones de oficio y estructurales, como listas de espera, el tema de aseguramiento, entre otros.

 

Solano explicó que el año pasado, la mayoría de personas se quejó por la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, seguido por el problema en el derecho a la salud y a la seguridad social.

 

La mayor parte de denuncias se presentaron en las oficinas centrales de la defensoría y en un segundo oficio a la sede de la institución en Perez Zeledón.

Las personas pueden interponer sus denuncias al correo electrónico defensoria@dhr.go.cr.

Además, recientemente la Defensoría lanzó una aplicación denominada Defensoría cr, la cual se puede descargar en App Store y en Play Store de Android.

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