Proponen aumentar hasta ocho años de prisión el castigo por portación ilegal de armas

10 enero 17

Mediante una reforma a la Ley de Arma y Explosivos

Proponen aumentar hasta ocho años de prisión el castigo por portación ilegal de armas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Portar un arma de fuego en Costa Rica, sin su respectivo permiso, podría traer consigo una sanción más severa.

En la actualidad el castigo establecido en la Ley de Armas y Explosivos, para quienes porten un arma permitida por la Ley sin contar con la documentación requerida, oscila entre los seis meses y los tres años de prisión.

No obstante, distintos sectores proponen aumentar el castigo, y con esto desincentivar la portación de armas de fuego en la población.

De acuerdo con el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, la sanción actual está obsoleta, y debe modificarse para que oscile entre cuatro y ocho años de cárcel.

 

 

Por su parte el director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Roberto Méndez, explicó que actualmente se encuentran trabajando en una propuesta que busca reformar este y otros aspectos de la legislación vigente.

Pese a que aún no han analizado las sanciones que buscarán impulsar, concuerdan en que es necesario aumentar el castigo para desincentivar el uso de armas ilegales.

 

 

Otro de los puntos que se evalúa en la eventual reforma tiene que ver con el calibre de las armas que actualmente se permite.