Presidente pide acelerar entrega de plan de reconstrucción de Upala

10 enero 17

Solicitud a la Comisión Nacional de Emergencias

Presidente pide acelerar entrega de plan de reconstrucción de Upala

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con el fin de que el cantón de Upala como otros afectados en menor medida por el paso del huracán Otto puedan reconstruirse más rápido, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió que el Plan General de la Emergencia esté listo cuanto antes.

Esta petición la formuló directamente al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes. Este proceso tiene un plazo estipulado por la ley de entrega de dos meses debido a que hubo una declaratoria de emergencia.

El Plan permitirá definir los sectores que necesitan de inversiones en forma más urgente y a la vez establecer la forma mediante la cual se va a canalizar la ayuda a través de distintas instituciones estatales.

El director de operaciones de la CNE, Wálter Fonseca, mencionó que se recopilan los datos completos de las necesidades de zonas como Upala y Bagaces, para que todos los daños se tengan en cuenta.

Fonseca asegura que si todo sale como se tiene calculado antes de que termine enero este Plan estará en manos de Casa Presidencial.

El proceso de reconstrucción no solamente se puede realizar con los recursos que se movilicen hacia el Fondo Nacional de Emergencias para financiar este Plan, sino que también las instituciones podrán girar recursos ordinarios para realizar acciones de rehabilitación.

El paso del huracán Otto por Costa Rica, en noviembre del año anterior, dejó un saldo de diez muertes, más de 4 mil evacuados y afectó directamente a más de diez personas.

Etiquetas de esta nota