El chavismo exige a la Justicia anular el acuerdo parlamentario que declaró a Nicolás Maduro en «abandono del cargo»

10 enero 17

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia

El chavismo exige a la Justicia anular el acuerdo parlamentario que declaró a Nicolás Maduro en «abandono del cargo»

Tomado de Infobae 

No se dejó esperar la respuesta del chavismo luego de que la oposición declarara este lunes en Asamblea Nacional al presidente Nicolás Maduro en «abandono del cargo». Este martes, el oficialismo solicitó a la Justicia venezolana anular la decisión del Parlamento.

«Venimos a introducir un recurso contra la directiva de la Asamblea Nacional, contra la Asamblea Nacional, por la acción ilegal, inconstitucional y que raya en el ridículo que vimos el día de ayer», manifestó el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano acusado por la oposición de servir al régimen bolivariano.

En su presentación, el chavismo también solicitó el enjuiciamiento para los legisladores que aprobaron la medida y determinar sus posibles «responsabilidades penales, políticas, jurídicas y administrativas», manifestó Rodríguez.

El Parlamento declaró a Maduro en «abandono del cargo», al acusarlo de incumplir sus funciones en medio de una grave crisis política y económica, y exigió la convocatoria a elecciones generales.

Si bien la Constitución prevé el «abandono del cargo», el TSJ descartó de antemano que la Asamblea Nacional pueda destituir al presidente. Rodríguez consideró, por su parte, que la oposición interpretó esa figura con «una lógica absurda».

«El presidente Nicolás Maduro está en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales. Nos puede gustar o no gustar, pero no son los órganos legislativos los responsables de evaluar si les gusta o no les gusta la gestión de un gobernante», indicó.

El asambleísta observó que, en todo caso, todos los actos de la Asamblea son nulos debido a que continúa en «desacato», como determinó el TSJ hace un año a raíz de la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

«Tiene una directiva ilegal que está usurpando funciones y ninguno de sus actos es legal», criticó.

La nueva directiva, encabezada por Julio Borges, fue juramentada el jueves pasado cuando todavía no habían sido desvinculados los tres parlamentarios.

Los congresistas fueron separados formalmente antes de la sesión en que se declaró el abandono del cargo, pero Rodríguez insistió en que la directiva que lo hizo es ilegal.
Con información de AFP

Etiquetas de esta nota