CCSS ya cuenta con protocolo para FIV, pero será hasta 2018 que aplique la técnica

10 enero 17

Institución ya cuenta con protocolo

CCSS ya cuenta con protocolo para FIV, pero será hasta 2018 que aplique la técnica

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El protocolo que debida realizar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aplicar la Fecundación in Vitro, ya está listo.

Este martes, en conferencia de prensa, la institución anunció que tras un minucioso análisis, se finalizó con el protocolo de Alta Complejidad que regirá para dicho procedimiento.

Sin embargo, será hasta el 2018 que se ponga en marcha su ejecución.

De esta manera, la institución se apagará al decreto ejecutivo que daba dos años a la Caja para aplicar la FIV.

Para el 2017, la institución se enfocará en la formación de 7 especialistas en el extranjero y en la construcción del edificio para la Unidad de Medicina de Alta Reproductiva, la cual se ubicará en el Hospital de Las Mujeres.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la institución, confirmó que a finales del 2016, la Contraloría General de la República (CGR) aprobó una contratación directa por $6 millones para la construcción y equipamiento del nuevo centro.

 

Por su parte, María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, manifestó que ya se aprobó la compra de tres medicamentos e insumos que se requieren para aplicar la técnica.

 

Fiorella Bagnarello, coordinadora de la Comisión FIV explicó que los Ebáis del país serán los encargados de referir a las parejas con dificultades de concebir.

 

La Caja estima que el nuevo centro atenderá cerca de 170 casos al año y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por caso.

Además, dejó claro que la Fertilización in Vitro es el último eslabón del tratamiento que se le ofrece a las personas con problemas de infertilidad.

Etiquetas de esta nota