Seguridad podría hacer uso de fondos recortados inconstitucionalmente al PANI

09 enero 17

Utilizar recursos no tendría consecuencias judiciales, pese a señalamiento de Sala IV

Seguridad podría hacer uso de fondos recortados inconstitucionalmente al PANI

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad no tendría problemas para hacer uso de los fondos que en un inicio formaban parte del plan de gastos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el 2017.

En el presupuesto nacional para este año los diputados acordaron recortar ¢47 mil millones al PANI para dotar con dinero a otras instituciones, entre estas la cartera de Seguridad, que urge la contratación de al menos 1500 policías.

Pese a que este traslado de fondos fue señalado como inconstitucional por parte de la Sala IV, Seguridad podría utilizar los recursos para la contratación de nuevos efectivos, sin que esto tenga implicaciones judiciales.

Así lo aseguró el especialista en Ciencias Penales, Ewald Acuña, quien indicó que la responsabilidad del recorte al PANI es exclusiva de los diputados, y no involucra a la institución que finalmente recibió el dinero.

 

 

Además, Acuña explicó que las consecuencias a las que se exponen los diputados por esta acción son meramente políticas, pues ni siquiera existe la posibilidad de que se señalen por desobediencia.

De acuerdo con el experto, lo expresado por la Sala Constitucional fue una advertencia, mas no una orden, por lo que no se trata de un desacato.

 

 

Además de la consulta constitucional que fue resuelta en diciembre anterior, los magistrados estudian actualmente dos recursos de amparo presentados en contra de los recortes realizados al presupuesto del PANI.

Etiquetas de esta nota