ÚLTIMA HORA

NOTICIAS

En México buscan desarrollar un anticonceptivo para perras

Es el país con más perros callejeros de América Latina

Una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de una croqueta anticonceptiva que ayude a controlar la reproducción en perros, como una opción para solucionar el problema de la alta población de canes en situación de calle.

De todo América Latina, México es el país con el mayor número de perros callejeros, con más de 23 millones, de acuerdo con el último conteo realizado por organizaciones protectoras de animales. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que la población callejera crece alrededor de un 20% anual.

Sólo en la capital del país, la cifra supera 1.200.000 perros que viven en las calles, más del 70% fueron abandonados por sus dueños.

Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que la idea es encontrar un método que no sea nocivo ni invasivo y que no lastime al animal.

“Nuestro laboratorio está creando un fármaco, que es un producto natural, que esperamos que pueda llegar a controlar un poco la reproducción de los perros, en especial yo trabajo con perras”, agregó.

En el alimento contemplan el uso de progestinas y andrógenos (hormonas sexuales) que se puedan incluir en la croqueta para inhibir uno o dos celos al año. “Lo que estamos viendo es cuánto tiempo funcionan y sus efectos a corto y largo plazo”, explicó.

Irais afirma con este método no sólo se podría disminuir la población de perros callejeros, sino también solucionar un problema de salud pública. Se estima que todos los días, un perro sin hogar defeca 400 gramos y orina 800 mililitros.

Tan sólo en la ciudad de México, la población canina produce diariamente media tonelada de materia fecal, lo que en suma al año suma 182 toneladas, esto deriva en contagios de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.