Sin categoría

Emanación de ceniza de Volcán Turrialba dañó equipos de medición del OVSICORI

09 enero 17

Costo de reparaciones se calcula en estos momentos

Emanación de ceniza de Volcán Turrialba dañó equipos de medición del OVSICORI

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A pesar de que las lluvias de las últimas horas mermaron la presencia de ceniza en el Valle Central, especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica informaron que la expulsión de este fino polvo no se ha detenido en ningún momento.

Tan es así, que la ceniza dañó algunos de los sistemas de monitoreo del OVSICORI y de cámaras instaladas en lugares cercanos al cráter. Por el momento se cuantifican los daños.

El vulcanólogo de este centro de estudios, Javier Pacheco, insistió que estos daños pueden presentarse dada la cercanía con el cráter del Turrialba, y ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Pacheco aseguró que por el momento la emanación de ceniza no se ha detenido, a pesar de que las lluvias de las últimas horas refrescaron el ambiente en el Valle Central.

El proceso de emanación de ceniza es de esperar que continúe meses.

Los cantones de Turrialba y Alvarado siguen en alerta amarilla y por el momento se mantiene el radio de cinco kilómetros a la redonda mediante el cual no se puede ingresar, a pesar de que se ha constatado que gran cantidad de personas lo han hecho sin permiso e incluso colocaron fotos en redes sociales.

Etiquetas de esta nota