Costa Rica cerró el 2016 con tasa de 11,8 homicidios por cada 100 mil habitantes

09 enero 17

Cifra supera estadísticas de Nicaragua y se acerca a números panameños

Costa Rica cerró el 2016 con tasa de 11,8 homicidios por cada 100 mil habitantes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El 2016 cerró con 577 homicidios a nivel nacional, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esta circunstancia representa una tasa de 11,8 asesinatos por cada cien mil habitantes, y evidencia un incremento en la violencia con respecto a años anteriores.

La cifra fue confirmada por el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza, quién afirmó que en 2015, cuando el país registró en total 557 homicidios, la tasa fue de 11,4 asesinatos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con Espinoza, los números confirman que, actualmente, la estadística en Costa Rica es mayor a la de Nicaragua y ligeramente menor a la de Panamá.

Además, recordó que la realidad nacional es lejana a lo que viven países del Triángulo Norte como El Salvador, donde se registraron 103 homicidios violentos por cada cien mil personas.

 

 

La tasa de asesinatos en Costa Rica, mayor a 10, representa una epidemia según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según señaló Espinoza, el país no está exento a la realidad centroamericana, que abarca situaciones como el tráfico de drogas y otros tipos de crimen organizado, que repercuten en asesinatos y circunstancias violentas.

 

 

La cantidad de personas asesinadas en Costa Rica disminuyó sustancialmente en el 2012 y 2013. No obstante, la cifra va en aumento desde el 2014, y desde entonces la tasa de homicidios no ha sido menor a 10 por cada cien mil habitantes.

Etiquetas de esta nota