Partidos políticos de Perú pactaron no postular en comicios a sentenciados por corrupción

07 enero 17

También a aquellos sentenciados que hayan cumplido su condena y se encuentren judicialmente rehabilitados

Partidos políticos de Perú pactaron no postular en comicios a sentenciados por corrupción

Tomado de Infobae 

Los partidos políticos de Perú acordaron este viernes no incluir en sus listas electorales a condenados por corrupción con sentencia firme, según la declaración suscrita por el Foro del Acuerdo Nacional, que reúne a los representantes de los poderes del Estado, las fuerzas políticas y las organizaciones civiles.

El compromiso abarca también a aquellos sentenciados que hayan cumplido su condena y se encuentren judicialmente rehabilitados, según el acta de la sesión 117 del Acuerdo Nacional, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima y enfocada en asentar unas pautas conjuntas anticorrupción.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y en ella también participó el primer ministro del Gobierno, Fernando Zavala, la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

También estuvieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez-Tello, y del Interior, Carlos Basombrío, además del Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, entre otros altos funcionarios.

Otros acuerdos adoptados en la declaración son sancionar «de manera drástica y efectiva» a los corruptos y dar prioridad en el Congreso a una agenda de reformas políticas, judiciales e incluso constitucionales en materia anticorrupción.

Los actores políticos y sociales de Perú también coincidieron en demandar al parlamento que haga investigaciones adecuadas «para establecer correctamente responsabilidades políticas».

También acordaron fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021 y los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y de la Fiscalía.
Kuczynski valoró la necesidad de ocuparse «implacablemente» en cumplir los seis puntos de la declaración y abogó por trabajar de manera unida.

Zavala, por su parte, afirmó que Perú «está en un momento clave como país, y en ese contexto es especialmente importante discutir juntos la estrategia anticorrupción».

Basombrío intervino en la reunión para explicar los avances realizados en materia de seguridad ciudadana desde la última reunión del Acuerdo Nacional, que se ocupó de marcar pautas para reducir la delincuencia callejera.

Etiquetas de esta nota