NOTICIAS

2016 registró la temporada de incendios forestales más devastadora de los últimos 15 años

4/01/2017 11:05 am

Llaman a no tirar basura y evitar quemas agrícolas sin permiso

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La temporada de incendios forestales del año que acaba de concluir se recordará como la más agresiva de los últimos 15 años. El Fenómeno de El Niño provocó  intensas sequías, las cuales ocasionaron que el fuego arrasará con miles de miles de hectáreas.

Según los datos del Programa de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, durante el año 2016 se quemaron 56 mil 139 hectáreas. Esta cifra la convierte como la tercera con mayor registro de área afectada de las ultimas 19 temporadas.

El Coordinador del Programa Nacional del Manejo de Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Luis Diego Román, confía en que la temporada de incendios forestales de este año sea un poco menos agresiva dadas las intensas lluvias que provocó, entre otros fenómenos, el paso del huracán Otto.

Román insiste en que las quemas agrícolas componen la mitad de los incendios forestales que se registran a nivel nacional y para este tipo de prácticas se requiere de un permiso especial del Ministerio de Agricultura.

Los cantones más afectados por los incendios forestales en la temporada 2016 fueron Santa Cruz, Los Chiles y Nicoya. Por orden de provincias, Guanacaste, Alajuela y Puntarenas sufrieron los peores efectos.

Los efectos de un incendio forestal son tan severos que se tardan hasta décadas en recuperar un bosque afectado.

 

AUDIO

Titicupón