Nuevo secretario general de la ONU asume con un llamado a la paz

01 enero 17

Portugués António Guterres

Nuevo secretario general de la ONU asume con un llamado a la paz

(INFOBAE)

El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó este domingo al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.

«Hoy, día de Año Nuevopido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad», aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.

Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego «en los campos de batalla» que de paso a negociaciones «para llegar a soluciones políticas».

«La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía», dijo Guterres en un mensaje de video grabado en inglés, francés, español y portugués.

El sucesor de Ban Ki-moon tendrá que enfrentar el antagonismo del gobierno entrante de Donald Trump, quien considera que el organismo internacional no sirve más que para «hablar y pasar un buen rato». Guterres, quien también dirigió el organismo de la ONU para los refugiados, afirma que trabajará con todos los gobiernos y mostrará su voluntad de cooperar en «los enormes desafíos que enfrentaremos juntos».

Por su parte, Trump ha mostrado poco interés en la multilateralidad, que Guterres ha descrito como «la piedra angular» de la ONU.

Etiquetas de esta nota