PAC insiste en proyecto que retira credenciales a alcaldes corruptos

29 diciembre 16

Presentado por Marco Redondo, diputado del PAC

PAC insiste en proyecto que retira credenciales a alcaldes corruptos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que retira credenciales a alcaldes por casos de corrupción.

Actualmente la Contraloría General de la República (CGR) debe realizar una investigación y solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el retiro de la credencial. Sin embargo, con esta iniciativa el proceso es más rápido.

La propuesta es reformar el Código Electoral para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sea habilitado legalmente para retirar las credenciales en caso que los funcionarios infringieran la Ley; evitando los largos procesos con la Contraloría.

Marco Vinicio Redondo, diputado del PAC instó a sus compañeros del Congreso a no dar más largas a este plan.

Este proyecto también consiste en impedir la reelección indefinida en todos los cargos municipales.

Además, se busca sancionar a los candidatos a todos los puestos de elección popular y no esperar a que asuman alguna función para castigarlos por clientelismo político.

Redondo manifestó que el proyecto está avanzando en el Congreso y espera sea aprobado este 2017.

Este mismo mes fue inhabilitado  el alcalde de Matina, Elwis, lawson quien no envió el presupuesto municipal de 2014 a la CGR, dos años después se logró castigar la falta, algo que se pretende cambiar con esta Ley.

Etiquetas de esta nota