Diputados avalan plan para que instituciones refrenden sus contratos

29 diciembre 16

Contraloría dejaría de refrendar los contratos

Diputados avalan plan para que instituciones refrenden sus contratos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La idea de que la Contraloría General de la República (CGR) deje de ser el órgano que refrende los contratos y ahora lo hagan las instituciones es bien recibida por los diputados.

Muchos proyectos de infraestructura vial importantes para el país tardan años por este procedimiento que al final es una simple firma que le da validez a los contratos para que sean ejecutados.

El ente contralor señaló que cada institución tiene que revisar los contratos y al final, este proceso se está convirtiendo en una repetición de lo que ya se hizo.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que esta propuesta que hizo la Contraloría para dejar en manos de las instituciones el refrendo, es la mejor idea.

Por otra parte, la Contraloría enfatizó en que generar un sistema distinto para aprobar las obras que planea cada institución pública permitirá eliminar trámites innecesarios.

Eso sí, aclaró que el rediseño de los procesos no representa eliminar los controles que deben ejercerse para garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado.

Danny Hayling, legislador de Liberación Nacional (PLN) también avala la propuesta. El diputado puso como ejemplo las tardanzas que ha tenido la ampliación de la ruta 32 por este tema.

El mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís reprochó este año las trabas que pone la CGR para desarrollar proyectos como el puente la platina.

Ahora será la Asamblea Legislativa la que decida si serán las instituciones que refrenden los contratos.

Etiquetas de esta nota