Sindicatos lamentan aval de Sala IV a despido de policías por delitos graves

26 diciembre 16

Esperan sentencia para tomar acciones

Sindicatos lamentan aval de Sala IV a despido de policías por delitos graves

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los sindicatos de Patria Justa lamentaron el aval de la Sala Constitucional al despido de 115 policías vinculados con delitos graves.

Se trata de funcionarios que se vieron envueltos en delitos contra la propiedad, violaciones, secuestros, asesinatos e intentos de homicidio, por lo que la institución los separó definitivamente de su cargo, aduciendo pérdida de confianza.

Los sindicatos acudieron a la Sala Constitucional para que los magistrados permitan un “debido proceso” y que no sean removidos hasta que se compruebe su responsabilidad.

Sin embargo, los magistrados dieron la razón al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sentencia que preocupa a Minor Anchía, representante del sindicato de policías.

El gobierno fundamentó los despidos en el artículo 140 de la Constitución Política, que da al ministro la potestad de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública.

Anchía insistió en que no se está defendiendo la corrupción si no el debido proceso, por lo que estudiarán la sentencia de la Sala IV para decidir si se puede llevar el caso a otro tribunal.

Además cuestionó los “beneficios” que se le dieron a los policías despedidos.

Del total de policías despedidos, 8 están vinculados a violaciones, 8 con abusos sexuales a menores de edad y 7 contra mayores y 4 por asociación ilícita.

Etiquetas de esta nota