El Ejército colombiano en alerta por los ataques del ELN: murieron cinco militares en 2016

24 diciembre 16
El Ejército colombiano en alerta por los ataques del ELN: murieron cinco militares en 2016

Por:Infobae 

Este año que está llegando a su fin dejó un saldo preocupante y negativo en lo que respecta a un posible avance en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Es que cinco militares han muerto en 2016 a manos de francotiradores del grupo guerrillero en Arauca y la región del Catatumbo. El último caso se registró el pasado miércoles, cuando fue asesinado el soldado Rubén Darío Mendoza en el sector de La Curva, Norte de Santander.

De acuerdo con lo que publica el periódico El Tiempo, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, afirmó que la guerrilla -con estas acciones- no va a llegar fortalecida a una mesa de negociación con el Gobierno.»Es una contradicción estratégica, lo único que logran es demostrar que son terroristas y lo único que logran es ganar una vez más el desprecio del pueblo colombiano», expresó el oficial.

El general Mejía afirmó que para repeler al ELN se incrementó la inteligencia militar, la presencia de las Fuerzas Especiales y la capacidad helicoportada para frenar ataques a la infraestructura del Estado. Se adquirieron en los Estados Unidos 3.000 equipos de protección para los uniformados.

«Cada kit tiene un casco blindado, gafas antiesquirlas, chalecos antibalas y placas blindadas para garantizar que no nos vayan a matar un soldado sin que cuente con buena protección», dijo según el diario colombiano.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, fue contundente esta semana al decir que sus soldados perseguirán a aquellos que estén fuera de la ley.

Rodríguez subrayó que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza para combatir a disidentes de las FARC al igual que a la guerrilla del ELN y los demás grupos armados ilegales.

Esas operaciones pueden incluir bombardeos a lugares en los que se detecte la presencia de los terroristas.

«Lo que hay que tener en cuenta es que el empleo de la fuerza tiene una limitación, y nosotros tenemos que cumplir los preceptos del derecho internacional humanitario para el empleo de la fuerza», manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que los bombardeos se pueden hacer «siempre y cuando no afecte en ningún momento a la población civil».

Etiquetas de esta nota