Tribunal de Apelaciones confirma sentencia a cuatro hombres por crimen de Jairo Mora

23 diciembre 16

Criterio de jueces da tranquilidad a familia del ambientalista

Tribunal de Apelaciones confirma sentencia a cuatro hombres por crimen de Jairo Mora

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La sentencia por el crimen del ambientalistas Jairo Mora, asesinado en Moín el 31 de mayo del 2013, fue ratificada este viernes por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Esto luego de que el Tribunal Penal de Limón sentenciara a cuatro hombres por la muerte de Mora, quien en vida se dedicaba a cuidar los nidos de las tortugas y otros recursos marinos.

El pasado mes de marzo los jueces sentenciaron a dos sujetos de apellidos Centeno y Quesada a 87 años de cárcel por el homicidio del ambientalista, así como por los delitos de robo agravado, privación de libertad y violación; mientras que otro hombre de apellido Salmón obtuvo 79 años de prisión.

Así mismo, el Tribunal dictó 90 años de cárcel a un sujeto de apellido Cash, por los delitos mismos delitos y por abuso sexual a una menor de edad.

De acuerdo con Rodrigo Araya, quien es abogado de la familia de Jairo Mora, la confirmación de la sentencia trae mayor tranquilidad a las personas cercanas al ambientalista.

 

 

Por otra parte, Araya explicó que la condena civil también quedó ratificada por los jueces.

Aunque el abogado no detalló el monto que los sentenciados deberán pagar a la familia como indemnización, sí recordó que el dinero será destinado al cuido de las tortugas en la zona de Moín.

 

 

Pese a que las sentencias dictadas suman 343 años de prisión, los imputados únicamente deberán pasar en la cárcel 50 años cada uno, que corresponde al tiempo máximo establecido en la legislación costarricense.