Sin categoría

Cosecha actual de café caería hasta 12%

23 diciembre 16

Pacífico Sur tendrá el mayor impacto

Cosecha actual de café caería hasta 12%

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El impacto de las profundas sequías y posteriormente las fuertes precipitaciones que incluso rompieron con proyecciones meteorológicas golpearon fuertemente al sector cafetalero nacional.

Tan es así, que el Instituto Costarricense del Café indica que el actual periodo de cosecha podría ser hasta 12% menor que el anterior.

El periodo de cosecha anterior fue de 2 millones 228 mil 374 fanegas. La fase actual cerraría, según las proyecciones, en 1 millón 950 mil 565 fanegas. Una fanega equivale a 46 kilos de café oro listo para tostar.

El gerente técnico del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), Carlos Fonseca, detalló que las causas de este descenso son muy marcadas y en años anteriores no se dieron todas al mismo tiempo.

Fonseca añadió que al tratarse de un efecto climatológico es poco lo que se puede hacer para evitar este impacto, más aún tratándose de un huracán, fenómeno que nunca antes el país había enfrentado.

De acuerdo con los estudios técnicos del ICAFE, la caída más severa en la cosecha se da en Los Santos, Coto Brus y de forma muy drástica en Pérez Zeledón.

Actualmente en Costa Rica hay 47 mil productores de café y el 50% de lo que se exporta va dirigido a los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota