Diputados se van a vacaciones sin resolver impuesto a sociedades anónimas

22 diciembre 16

Legisladores regresan a sus labores el 9 de enero

Diputados se van a vacaciones sin resolver impuesto a sociedades anónimas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El impuesto a las sociedades anónimas fue el punto de discordia, una vez más, en la Asamblea Legislativa.

Una parte del Congreso intentó dar vía rápida al tributo que, de restablecerse, dotaría al Ministerio de Seguridad Pública de al menos ¢40 mil millones anuales, monto que urge a la institución para hacer frente al crimen organizado.

No obstante, la discusión se alargó y no permitió que se votara el proyecto de ley, pese a que este jueves los diputados se marchan a vacaciones de fin de año y regresan hasta el próximo 9 de enero.

De acuerdo con el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, el texto no requiere de mayores cambios, por lo que no se justifica el retraso en su votación.

El legislador señaló que faltó pericia en algunas fracciones legislativas, pues considera que no era necesario extenderse en el uso de la palabra.

 

 

Por su parte el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, fue enfático en que se negaron a votar el proyecto porque afectaría a una importante cantidad de personas que tienen sociedades inactivas.

Según Vargas, el impuesto está mal diseñado y afecta a las personas jurídicas que menos recursos generan.

 

 

Los socialcristianos también reprocharon que el 90% de la recaudación del impuesto se destine al Ministerio de Seguridad, pues reprochan a esta cartera haber dejado de ejecutar más de ¢20 mil millones del presupuesto del 2016.

Etiquetas de esta nota