Sin categoría

2017 tendría incremento en la inflación. Variables internas y externas condicionarán la cifra

22 diciembre 16

Banco Central presentó Programa Macroeconómico 2017-2018

2017 tendría incremento en la inflación. Variables internas y externas condicionarán la cifra

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un alza de la inflación en comparación con el 2016 y un crecimiento de la economía en un 4.1% prevé el Banco Central que nos traiga el año venidero.

Este jueves en conferencia de prensa el Banco Central presentó el Programa Macroeconómico 2017-2018. Se indica que habrá un retorno gradual de la inflación el año entrante al rango meta de largo plazo, fijado en 3%.

Repasando algunas variables se destacó que la economía costarricense en el 2016 registró una baja inflación y un crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y más aún el de Latinoamérica.

A criterio del economista de la Universidad Nacional, Diego Zárate, el crecimiento de la economía en el 2017 dependerá de distintos factores externos, por ejemplo las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en materia de inversión extranjera directa, entre otros.

 En el Programa Macroeconómico también destaca que Gobierno Central registró menor déficit financiero gracias a un marcado esfuerzo por mejorar la recaudación tributaria.

En materia de inflación, el especialista señala que si bien se redujo en el año que estamos por terminar se debió básicamente a factores externos.

El Banco Central además prevé que el déficit financiero del Gobierno Central alcanzaría el equivalente a 5.9% y 6% del Producto Interno Bruto en el 2017 y 2018 respectivamente.

 En materia de financiamiento público, se proyecta que el 2017 el fisco atenderá sus necesidades con ahorro interno; esto restringiría la disponibilidad de recursos prestables para el sector privado, con eventuales presiones al alza en las tasas de interés.

Etiquetas de esta nota