Lluvias en 2016 superaron proyecciones en todo el país

21 diciembre 16

Zona norte y Caribe fueron las regiones más lluviosas durante este año

Lluvias en 2016 superaron proyecciones en todo el país
11006285. Tecpan de Galeana, Guerrero.- El Sistema Meteólogico Nacional, informó que el frente frío número cuatro se ha disipado en el canal de Yucatán, así como el frente frío número cinco ingresó esta madrugada por el extremo norte del país, asociado con una baja presión en niveles medios y bajos, lo cual origino fuertes precipitaciones pluviales en el municipio de Tecpan de Galeana,. NOTIMEX/FOTO/EDGAR DE JESUS/FRE/ENV/

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El huracán OTTO, varios fenómenos como las zonas de convergencia intertropical o sistemas de baja presión dispararon la cantidad de lluvia registrada durante el 2016 en todas las zonas geográficas en que se divide el país.

Los datos preliminares del Instituto Meteorológico Nacional reportan que incluso en Guanacaste, provincia muy afectada por intensas sequías en últimos años, hubo un superávit de precipitaciones que incluso perjudicaron cultivos de arroz, por ejemplo.

El director de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, explicó que las zonas donde hubo más lluvias fueron la región norte y el Caribe, donde el impacto del huracán OTTO fue determinante.

Para sustentar estas afirmaciones con datos, Stolz señaló que en el 80% de los días de diciembre se han registrado altos montos de precipitaciones

Stolz añadió que otra de las zonas donde habrá un superávit muy marcado en cuanto a caída de lluvias es el Pacífico Sur, en áreas como Corredores, Golfito y la Península de Osa.

Tomando en cuenta los datos registrados hasta el momento, el 2016 ya superó al año anterior en cuanto a caída de lluvias, recordando que el 2015 tuvo un fuerte impacto del Fenómeno del Niño, que originó intensas sequías.

Autoridades del Instituto Meteorológico Nacional señalan que debe haber mucha atención de los comités locales de emergencia en todo el país, debido a que muchos suelos están saturados y propensos a deslizamientos.

 

Etiquetas de esta nota