Contraloría reprocha falta de decisiones para combatir déficit fiscal del país

21 diciembre 16

Situación fiscal al cierre del 2016 preocupa al órgano fiscalizador del Estado

Contraloría reprocha falta de decisiones para combatir déficit fiscal del país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La situación fiscal que atraviesa Costa Rica, al cierre del 2016, preocupa de sobremanera a la Contraloría General de la República (CGR).

El órgano fiscalizador del Estado lamentó la falta de decisiones de peso, que permitan al país realizar ajustes para dejar de superar los límites de sostenibilidad de la deuda.

En el pasado mes de julio la Contraloría señaló la urgencia de emprender reformas para potenciar la recaudación fiscal y el suministro ininterrumpido de los servicios públicos.

Además, en su informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público para el primer semestre del 2016 se advirtió al Estado sobre la necesidad de rediseñar el esquema de pagos a los empleados públicos, aspecto que continúa pendiente en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la contralora general de la República, Marta Acosta, la falta de acuerdos entre los sectores genera que la deuda siga aumentando, y pueda llegar a afectar a las próximas generaciones.

 

 

Por otra parte, Acosta explicó que el país debe proyectar el aumento en las tasas de interés a nivel internacional, así como el alza en el precio del petróleo, que repercutirán directamente en la economía nacional.

 

 

Este criterio es respaldado por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien culpó a la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) de frenar el avance de proyectos de ley que buscan ordenar las remuneraciones en el empleo público.

 

 

La deuda del sector público, según el análisis de medio año de la Contraloría, alcanza el 59% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa alrededor de ¢18 billones.