Magistrado Celso Gamboa denuncia a nueve funcionarios judiciales por supuesto espionaje

20 diciembre 16

Reclama acceso injustificado a sus datos, similar a lo ocurrido con Keylor Navas

Magistrado Celso Gamboa denuncia a nueve funcionarios judiciales por supuesto espionaje

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, denunció a nueve funcionarios del Poder Judicial por supuesto espionaje.

La denuncia indica que los colaboradores judiciales accedieron a sus datos de manera injustificada, mediante la Plataforma de Información Judicial (PIP), caso similar al reclamado por el guardameta de la Selección Nacional, Keylor Navas, tras el mundial de Brasil 2014.

De acuerdo con Celso Gamboa, su denuncia incluye a cinco empleados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos fiscales y un funcionario administrativo del Ministerio Público, y un funcionario administrativo del Poder Judicial.

 

 

Por otra parte, el magistrado indicó que las consultas se dieron entre el 2013 y el presente año, periodo en que ha ejercido como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), fiscal general adjunto de la República, ministro de Seguridad Pública y ahora magistrado de la Sala de Casación Penal.

En este sentido, Gamboa señaló que existe la posibilidad de que se haya incurrido en una violación del fuero constitucional, faltas administrativas o espionaje.

 

 

Por su parte el director del OIJ, Walter Espinoza, indicó que las 14 visitas hechas a los datos del magistrado se dieron antes del 22 de enero del año anterior, y recordó que posterior a esa fecha se fortalecieron los controles en el uso de la herramienta.

Según dijo Espinoza, tras la denuncia pusieron a disposición de las autoridades competentes la información que permita esclarecer el caso.

 

 

La investigación por el ingreso injustificado a los datos del magistrado Gamboa está ahora en manos de la Inspección Judicial y de la Fiscalía General de la República.

Etiquetas de esta nota