Corte analizará planes que buscan quitar recargo de Interpol al OIJ

19 diciembre 16

También se proponen modificaciones a unidad de delitos de tránsito

Corte analizará planes que buscan quitar recargo de Interpol al OIJ

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia analizará una serie de medidas que buscan quitar recargos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que la Policía Judicial pueda dedicar todos sus esfuerzos a labores de represión del delito.

Una de las iniciativas se basa en modificar el artículo 12 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que establece la sede de la Policía Internacional (Interpol) en San José, bajo las órdenes de la dirección general del OIJ.

El magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, señaló que la idea es que la Interpol vuelva a ser comandada por el Poder Ejecutivo, por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Según explicó, este recargo no está incluido dentro de la Ley Orgánica del OIJ.

 

 

Otro de los objetivos se concentra en modificar la sección de la Policía Judicial que se dedica exclusivamente a investigar delitos en materia de Tránsito.

De acuerdo con Gamboa, este podría ser un resorte de alguno de los entes adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), o al menos se podrían compartir funciones.

 

 

El tema es actualmente analizado por la Comisión de enlace entre la Corte y el OIJ, y podría ser discutido próximamente en Corte Plena, con el fin de ampliar criterios y conocer los alcances de dicha iniciativa.

Etiquetas de esta nota