Sin categoría

Diputados del FA cuestionan despido de 115 policías vinculados a delitos graves

17 diciembre 16

Despidos son analizados por la Sala IV

Diputados del FA cuestionan despido de 115 policías vinculados a delitos graves

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Diputados del Frente Amplio (FA) cuestionaron el despido inmediato de 115 policías del Ministerio de Seguridad Pública ligados a delitos graves.

Se trata de funcionarios que se vieron envueltos en delitos contra la propiedad, violaciones, secuestros, asesinatos e intentos de homicidio, por lo que la institución los separó definitivamente de su cargo, aduciendo pérdida de confianza.

Los sindicatos acudieron a la Sala Constitucional para que los magistrados permitan un “debido proceso” y que no sean removidos hasta que se compruebe su responsabilidad.

Sin embargo, el gobierno se fundamenta en el artículo 140 de la Constitución Política, que da al ministro la potestad de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública.

Edgardo Araya, jefe de fracción del FA, dijo criticó el proceso si es que esos policías no presentaron pruebas de descargo.

El mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís avaló la decisión de su ministro de Seguridad, alegando que no permitiría casos de corrupción en su administración.

Por su parte, José Ramírez, representante frenteamplista, criticó que el proceso no permitiera incluso llevarlos a juicio antes de ser separados.

Del total de policías despedidos, 8 están vinculados a violaciones, 8 con abusos sexuales a menores de edad y 7 contra mayores y 4 por asociación ilícita.

Además, 4 se relacionan con crimen organizado, 8 con homicidios, 7 con infracciones a la Ley de Psicotrópicos y 2 con privación de libertad y extorsión.

Etiquetas de esta nota