Jueces ordenan a la CCSS aceptar que universidades privadas formen especialistas

15 diciembre 16

Desde el 2006 la Ucimed pidió a la Caja poder formar especialistas

Jueces ordenan a la CCSS aceptar que universidades privadas formen especialistas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo reafirmó la obligación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de permitir que las universidades privadas puedan formar especialistas en los mismas condiciones que lo hace la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el 2006 la Ucimed se acercó a la Caja para mostrar su interés en formar especialistas, en ese momento la Caja mostró su  apoyo en  firmar un convenio para que las universidades privadas preparen especialistas en los establecimientos de la institución.

Tras cuatro años de negociaciones, en 2010, la Caja se pronunció y alegó que no se contaba con elementos suficientes para firmar el acuerdo, lo que motivó a la Ucimed a presentar dos procesos, una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV y un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Sobre la primera, en mayo del 2015, la Sala falló a favor de la Ucimed y pidió a la Caja que un plazo de seis meses debía firmar un convenio para que el centro de enseñanza iniciara la formación de especialistas.

Este plazo ya venció y la Caja sigue sin pronunciarse. Ahora el Tribunal Contencioso reafirma lo dicho por la Sala IV y obliga a la Caja a cumplir con el acuerdo.

Pablo Guzmán, rector de la Ucimed, explicó que además el fallo anula un acto administrativo de la Caja del 2011 que imponía varias condiciones para cumplir con el compromiso.

También, condenó a la institución al pago de los gastos del proceso.

 

Por su parte, Guillermo Salas, director jurídico de la universidad de Ciencias Médicas, comentó que la sentencia es clara y espera que sea acatada lo más pronto posible.

 

Según datos de la Caja, las especialidades con mayor necesidad de profesionales   son: ortopedia, anestesia, medicina familiar y medicina interna, entre otros.

La resolución del Tribunal Contencioso debe ejecutarse de manera inmediata pues se trata de una orden judicial.

Intentamos conversar con las autoridades de la Caja y se nos indicó que durante el día se pronunciarán sobre este tema.

 

Etiquetas de esta nota