Sala IV responde a diputados: recorte al PANI es inconstitucional

14 diciembre 16

Magistrados contestaron consulta planteada por 24 legisladores

Sala IV responde a diputados: recorte al PANI es inconstitucional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los recortes realizados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) son inconstitucionales, según consideró la Sala IV.

Esto según comunicó el Frente Amplio (FA), que celebró el criterio de los magistrados en la consulta legislativa enviada a la Sala semanas atrás, cuando se aprobó el Presupuesto de la República para el 2017.

En dicho plan de gastos, los diputados avalaron quitar alrededor de ¢47 mil millones al PANI para dotar al Ministerio de Seguridad de un porcentaje, para la contratación de más recursos policiales.

No obstante, los jueces de la Sala IV señalaron que resulta inconstitucional la reducción de fondos que por ley le corresponden a la institución encargada de velar por los derechos de la niñez.

De acuerdo con el jefe de fracción del FA, Edgardo Araya, el criterio del Tribunal confirma que no es posible modificar partidas que ya están destinadas por Ley.

 

 

Por su parte la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, manifestó que el Gobierno ahora deberá endeudarse o redistribuir fondos para reponer al PANI los recursos que se le intentaron disminuir.

Según dijo, una de las posibilidades es que el Gobierno presente un presupuesto extraordinario en enero.

 

 

En la consulta, los diputados reclamaron violaciones a la Constitución Política, así como a la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Etiquetas de esta nota

Relacionados