Irán amenazó con construir barcos de propulsión nuclear en respuesta a sanciones de EEUU

13 diciembre 16

También amenazó con una “reacción muy dura” si Donald Trump da marcha atrás con el pacto

Irán amenazó con construir barcos de propulsión nuclear en respuesta a sanciones de EEUU

Por: Infobae

El mandatario iraní, Hasan Rohani, ordenó este martes a los expertos iniciar la «concepción» de barcos de propulsión nuclear, en reacción a la prolongación de las sanciones estadounidenses por otros 10 años.

Rohani, que calificó la renovación de las sanciones de «violación» del acuerdo nuclear, ordenó al jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) «planificar la concepción y la producción de motores de propulsión nuclear para el transporte marítimo».

Además, instó al ministerio de Relaciones Exteriores a que tome «medidas jurídicas» a nivel internacional contra las «negligencias» de Estados Unidos en la aplicación del acuerdo nuclear, así como la prolongación de las sanciones.

Las palabras del mandatario provocarán más tensiones con Washington,ya afectadas por comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido anular el acuerdo en virtud del cual Irán acordó reducir sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sus sanciones.

El Senado estadounidenses por 99 votos a cero, con la prolongación por diez años de medidas que no están vinculadas al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

Tras la entrada en vigor del acuerdo en enero, se levantaron algunas de las sanciones internacionales contra Irán. Pero la república islámica acusa a Estados Unidos de impedir una normalización de sus relaciones económicas, especialmente bancarias, con el resto del mundo.

Miembros del Congreso estadounidense han dicho que la extensión de la ley no viola al acuerdo nuclear y que sólo ofrece a Washington la autoridad para restablecer las sanciones si Teherán incumple el pacto.

Washington tendrá que «hacer frente a nuestra reacción muy dura», había advertido Rohani días atrás en un discurso en la universidad de Teherán. «Estados Unidos es nuestro enemigo, no tenemos duda al respecto» afirmó.

Etiquetas de esta nota