Gobierno daría tiempo de gracia a Nicaragua para pagar daños en isla Calero

12 diciembre 16

Nicaragua debe pagar el 16 de diciembre

Gobierno daría tiempo de gracia a Nicaragua para pagar daños en isla Calero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno valora darle un corto tiempo de gracia a Nicaragua para que cancele los $6 millones por los daños ambientales en isla Calero.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó al gobierno nicaragüense indemnizar a más tardar el 16 de diciembre a Costa Rica por la invasión en territorio nacional.

Sin embargo, la fecha se acerca y aún no hay pago, incluso, una publicación de la prensa nicaragüense reveló que dentro del Presupuesto de ese país no viene incluido saldar la deuda con los costarricenses. Esto pese a que Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua dijo la semana pasada tener toda la voluntad de indemnizar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que por ahora no se referirá al tema, no obstante, el canciller, Manuel González, señaló hace pocos días que sí se valora dar un tiempo más a los nicaragüenses para que cancelen el dinero.

Eso sí, González aclaró que no puede ser un tiempo extenso y se daría solo si es solicitado.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que está dispuesto a reunirse con Ortega siempre y cuando se cumplan dos condiciones.

La primera, es que nos indemnicen y la segunda es que Nicaragua retire el personal militar de la zona que estuvo en disputa y fue ratificado como territorio costarricense.

El canciller indicó que otra señal de buena fe podría ser la apertura de fronteras para el paso de migrantes, aunque reconoció que para eso se necesita una coordinación con más países.

Si pagará o no Nicaragua es algo que sabremos esta semana, asimismo, se confirmará si la buena voluntad de Ortega fue sincera al buscar conciliar con nuestro país.

Etiquetas de esta nota