Diputados aprueban Ley que castiga el fraude fiscal

12 diciembre 16

Diputados lo votaron en segundo debate

Diputados aprueban Ley que castiga el fraude fiscal

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley que castiga a los evasores fiscales y crea un registro de accionistas.

Entre los puntos más importantes, el texto permite embargar los bienes registrales a los morosos hasta por dos años. Esto no incluye cuentas bancarias.

Además, si alguna empresa es sospechosa de fraude fiscal se le aplicaría una medida provisional de congelarle los bienes registrales durante la investigación y evitar que los traspase mientras el juez resuelve.

Victor Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) destacó la fuerza que le da esto al Estado para combatir a los evasores.

Durante meses, la discusión fue la creación de un registro donde se conocieran los accionistas y beneficiarios finales de las empresas, este aspecto quedó en firme y esa base de datos estará al alcance del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) que podrá acceder a ella siempre y cuando medie un juez. Eso sí, la plataforma la va cuidar el Banco Central.

Por su parte, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) insiste en que llevará esta ley a la Sala IV porque es inconstitucional.

Se espera que la puesta en marcha de los componentes incorporados en el Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal permita recaudar el equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobierno celebró la aprobación de este proyecto.

Etiquetas de esta nota