¡No guarde el abrigo! Semana arrancará con fuertes vientos y lluvias en Zona Norte

11 diciembre 16

Empuje frío se debilitará en las próximas horas

¡No guarde el abrigo! Semana arrancará con fuertes vientos y lluvias en Zona Norte

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

No guarde su abrigo y si es posible porte con usted la sombrilla, porque los fuertes vientos se mantendrán durante el inicio de la semana.

Ese es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su último reporte, el cual vaticina vientos alisios y lluvias en el Caribe y la Zona Norte especialmente.

Rebeca Morera, especialista del IMN, explicó que estos aguaceros podrían incluso percibirse en las partes montañosas del Valle Central.

El país todavía se mantiene bajo la influencia del empuje frio #8 que abandonará el país completamente este lunes, sin embargo, las condiciones inestables imperarán debido a la zona de convergencia intertropical.

El fenómeno climático generará ráfagas de viento con velocidades que oscilan entre 80 y  90 kilómetros por hora (kph) en Guanacaste, Valle Central, Zona Norte y el Caribe.

En el caso de estas dos últimas zonas, se prevén lluvias de variable intensidad a lo largo del día, con acumulados de agua que rondarán entre los 30 y los 60 milímetros.

Morera indicó que el empuje frío se irá hacia el Atlántico en las próximas horas.

El IMN pidió a la población mantener cautela, principalmente en aquellos sectores cercanos a ríos y quebradas.

Además, el Ministerio de Salud solicitó a la población seguir las medidas de higiene necesarias para evitar propagación de virus respiratorios.

Estos males ya registran la pérdida de nueve vidas y más de una veintena de internados.

Etiquetas de esta nota