Gobierno se organiza para recibir donación de útiles escolares que enviará a Upala

11 diciembre 16

Ya no hay albergues habilitados

Gobierno se organiza para recibir donación de útiles escolares que enviará a Upala

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La calma y la esperanza poco a poco regresan a Upala luego de ser uno de los cantones más golpeados por los embates del huracán Otto.

Personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aún se mantiene en la zona colaborando con la etapa, tal vez más difícil, la reconstrucción.

Hace una semana se cerraron todos los albergues, la mayoría de familias fueron trasladadas a casas de alquiler y otras cuantas lograron recuperar sus viviendas.

Ana Josefina Güell, viceministra de Desarrollo Humano, señaló que en los próximos días se reunirán con fundaciones para organizar la recepción de donativos de útiles escolares, para los miles de niños que regresarán a las aulas en febrero próximo.

Eso sí, la funcionario hizo un llamado a no enviar más comida, debido a que la existente basta para la atención de la emergencia.

Antes del 15 de enero, el gobierno espera tener el informe final sobre el costo de los daños y los planes de reconstrucción.

El mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís señaló que los recursos con los que se cuenta actualmente son insuficientes, y la última etapa para ayudar a las familias damnificadas dependerá de la cooperación internacional, y de ser necesario, de solicitar préstamos.

La viceministra de Desarrollo Humano agregó que la inversión del IMAS para alquilar viviendas en Upala asciende los ¢1500 millones.

Las autoridades de gobierno estuvieron en las zonas afectadas la semana pasada, encabezados por el mandatario. En esas visitas se reunieron con vecinos y dirigentes locales para ver de cerca la congoja que viven estas familias.

Además, sigue lloviendo en la Zona Norte, situación que no permite bajar las alertas.

Etiquetas de esta nota