Cientos de usuarios denuncian fraudes en cajeros automáticos de San José

11 diciembre 16

OIJ registra más de 250 denuncias por clonación de tarjetas este año

Cientos de usuarios denuncian fraudes en cajeros automáticos de San José

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La clonación de tarjetas de crédito y débito en los cajeros automáticos de la capital son pan de cada día.

Solo en lo que va del año el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta más de 250 denuncias en San José por este tipo de delito, que cobra fuerza en el país.

Pese a que aún no acaba el 2016, la tendencia indica que la mayoría de reportes por este tipo de incidentes se dieron en setiembre, cuando la Policía Judicial registró 111 quejas formales por parte de clientes que fueron víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con Karla Chinchilla, encargada de la Unidad de Fraudes Bancarios del OIJ, las denuncias por clonación de tarjetas suelen incrementarse en el último cuatrimestre del año.

Según dijo, en la actualidad se están utilizando carátulas en cajeros automáticos que son prácticamente imposibles de diferenciar, por lo que piden a los usuarios tener mucha más cautela.

Las estadísticas del OIJ demuestran que la situación no es ajena a la capital.

En el caso de Heredia las denuncias también incrementaron, según reportó la institución, al punto que solo en octubre y noviembre 35 personas denunciaron ser víctimas de este tipo de delito.

Ante este panorama, Chinchilla recordó que los sistemas que utiliza el hampa  evolucionan conforme avanzan las medidas de seguridad tomadas por las entidades bancarias.

El OIJ no reportó cuales entidades bancarias se han visto involucradas en las denuncias que se registran, por tratarse de casos que se mantienen bajo investigación.

Etiquetas de esta nota