Más de la mitad de aspirantes a obtener naturalización reprobaron prueba de Estudios Sociales

10 diciembre 16

409 personas perdieron el examen en lo que va del año

Más de la mitad de aspirantes a obtener naturalización reprobaron prueba de Estudios Sociales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de la mitad de las personas que aspiran a naturalizarse como costarricenses perdieron al menos una de las dos pruebas que se requieren durante el proceso.

Dentro de las acciones necesarias para convertirse en nuevos costarricenses, se requiere la realización de dos exámenes: uno de español y otro de estudios sociales, que son evaluados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según los datos del MEP, un total de 785 personas realizaron la prueba de estudios sociales, y únicamente 409 lograron superarla.

De acuerdo con la directora de Evaluación y Gestión de la Calidad del MEP, Lilliam Mora, esta prueba busca que los extranjeros evidencien conocimientos sobre la historia de Costa Rica y sus valores, además de reconocer características físico-geográficas del país y la influencia del ser humano.

Con respecto a la prueba de español, un total de 517 personas la realizaron, y solo en 71 ocasiones los extranjeros no lograron superarla.

El porcentaje de promoción en este examen, en el presente año, es del 79% según confirmó Mora, quien comentó que menos personas la pierden porque evalúa aspectos menos específicos.

La última convocatoria del 2016 para exámenes de naturalización se pactó para este domingo 11 de diciembre, en la Escuela José María Castro Madriz, en San José.

Etiquetas de esta nota