Cayó «El Mochomito», acusado del secuestro de los hijos de «El Chapo» Guzmán

10 diciembre 16

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán fue detenido en el estado mexicano de Jalisco junto a otros cuatro hombres

Cayó «El Mochomito», acusado del secuestro de los hijos de «El Chapo» Guzmán

La Policía Federal mexicana detuvo este viernes a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de uno de los fundadores del cártel de los Beltrán Leyva y sobrino del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Beltrán Guzmán fue detenido junto con otros cuatro hombres en un operativo de la división antidrogas de la Policía Federal en el estado de Jalisco (oeste), informó la corporación en su cuenta oficial de Twitter.

La Policía Federal «detuvo a Jesús Alfredo N, presunto responsable de distribución de drogas, secuestro y otros delitos», precisó.

La ley impide a las autoridades judiciales y policiales a dar el nombre completo de los detenidos, pero una fuente federal que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar dijo a la AFP que se trata del hijo de Arturo Beltrán Leyva, que encabezaba un cártel junto con sus hermanos y que fue detenido en 2008.

«Al momento de su detención, se les aseguraron armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con presunta droga», añade la Policía en otro mensaje.

La fuente señaló que el detenido es investigado por su probable relación con el secuestro, en agosto pasado, de uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, también llamado Jesús Alfredo, en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Guzmán hijo fue secuestrado junto con otros cinco hombres en un lujoso restaurante pero fueron liberados ilesos cinco días después.

Las autoridades habían señalado que detrás del secuestro de Guzmán hijo estuvo el cártel Jalisco Nueva Generación, rival del de Sinaloa y que se habría molestado de que sus enemigos estuvieran en sus territorios.

Según medios de prensa locales, Beltrán Guzmán también es investigado por un presunto ataque contra la casa de la madre de «El Chapo», en el estado de Sinaloa.

Antiguos aliados que pensaron sellar lazos con el matrimonio de sus familiares, los Beltrán Leyva rompieron con «El Chapo» Guzmán, al que acusan, según expertos en narcotráfico, de haberlos traicionado al entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 fue un duro golpe para el grupo criminal y en 2009 perdió gran parte de su poder luego de que Arturo, otro de los hermanos, fue abatido en un operativo militar.

Tras la recaptura de Guzmán en enero pasado luego de que en 2015 protagonizó una espectacular fuga de un penal federal, se han denunciado supuestos ataques contra sus familiares.

Etiquetas de esta nota