Seguridad anunció despido de 115 policías por vínculos con crimen organizado

08 diciembre 16

Institución respalda potestad de aplicar despidos inmediatos por pérdida de confianza

Seguridad anunció despido de 115 policías por vínculos con crimen organizado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública anunció el despido de de 115 policías por pérdida de confianza.

Se trata de funcionarios que se vieron envueltos en casos de aparente corrupción o crimen organizado, por lo que la cartera decidió despedirlos de manera inmediata.

Esto pese a la reciente queja del sector sindical, que reclama que los funcionarios no deberían ser cesados de sus labores hasta que concluya la investigación de cada caso en específico.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, los despidos no se aplican a funcionarios que registran quejas por llegadas tardías o ingesta de alcohol, ya que por estos motivos se inician causas administrativas.

El jerarca fue enfático en que las destituciones que se dan por pérdida de confianza se relacionan a la aparente participación de policías en delitos graves, como violaciones, secuestros, asesinatos, intentos de homicidio,  entre otros.

 

 

Por otra parte, Mata recordó que la determinación que permite los despidos se respalda en el artículo 140 de la Constitución Política, que da al ministro la potestad de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, así como empleados y funcionarios que sirvan cargos de confianza.

 

 

Las medidas involucran a la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas (PCD), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Servicio Nacional de Guardacostas y demás cuerpos policiales a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

Etiquetas de esta nota