Red de UCR registra 50 réplicas tras sismo de este miércoles en Cartago

01 diciembre 16

Temblor tuvo origen en falla ubicada entre volcanes Turrialba e Irazú

Red de UCR registra 50 réplicas tras sismo de este miércoles en Cartago

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sismo sentido la noche de este miércoles, en una gran parte del territorio nacional, tuvo como epicentro Capellades, en Cartago, y una magnitud de 5,3 en la escala de Richter.

Tras el temblor, la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) registra un total de 50 réplicas y una gran cantidad de microsismos.

Así lo comento el especialista Leopold Linkimer, quien explicó que la falla donde se originó el sismo está ubicada entre el Volcán Irazú y el Volcán Turrialba, en una zona donde se localizan una cantidad importante de fallas activas, conocido como Sistema Navarro.

De acuerdo con el sismólogo, la falla tiene la capacidad de generar movimientos telúricos de categoría intermedia.

 

 

Por otra parte, Linkimer comentó que no es habitual que el sismo de este miércoles genere el movimiento de otras fallas y por ende un temblor de mayores magnitudes.

No obstante, recordó que es importante que la población siempre mantenga previsiones en caso de un temblor, que en Costa Rica podría generarse en cualquier momento.

 

 

El sismo de este miércoles causó daños en algunas casas, así como pequeños deslizamientos y grietas.

En zonas como San Martín de Irazú, Capellades, San Rafael, Pacayas, y Juan Viñas se reportaron daños a viviendas. No obstante, no se registró ninguna víctima asociada a este evento.